http://132.248.12.175/reologia/index.php/dominguez-castro-hector.html

Responsable: Dr. Héctor Domínguez

Nuestro grupo utiliza la simulación molecular, métodos de Dinámica Molecular y Montecarlo, para estudiar y entender diferentes fenómenos de la material condensada blanda.

PROPIEDADES ESTRUCTURALES Y DINAMICAS DE MOLECULAS ANFIFILICAS EN DIFERENTES INTERFACES.Mediante simulaciones por computadora se modelan sistemas de moléculas anfifílicas (surfactantes) en diferentes interfases, líquido/aire, líquido/líquido y líquido/sólido. Se modelan monocapas para estudiar su estructura y su termodinámica como respuesta a las diferentes interfases. En particular si estas monocapas se componen de mas de una molécula, por ejemplo de una mezcla binaria de dos surfactantes diferentes, sus propiedades físicas y estructurales son mucho mas interesantes no solo desde el punto de vista científico sino también por su aplicabilidad en la industria, como la de los detergentes, jabones, etc. Así entonces, se investigan mezclas binarias de moléculas y se estudia el papel que juegan los diferentes grupos polares de las moléculas y la conformación de las colas (grupos no polares) en el arreglo molecular sobre las distintas interfaces. En el caso de las interfases líquido/sólido se estudia la formación de agregados y como se arreglan estos sobre las superficies sólidas.

 

FLUIDOS CONFINADOS. Cuando los fluidos se encuentran confinados en geometrías pequeñas sus propiedades físicas pueden diferir considerablemente de aquellas en el bulto. De manera particular, mediante simulaciones por computadora, se estudian las propiedades físicoquimicas y dinámicas de los fluidos. También estamos estudiando la reacción química sobre superficies para investigar problemas de adsorción y retención de gases, como el C02, en superficies sólidas.

ESTUDIO DE FLUIDOS EN SISTEMAS POROSOS. Mediante métodos de simulación molecular se construyen sistemas porosos (en escala micro y nanoporosos). Se investigan diferentes métodos para estudiar la estructura, las cavidades y la porosidad de matrices porosas. En el grupo se estudia estos sistemas como función de las condiciones termodinámicas de preparación así como de los potenciales de interacción para formar el poro. Una vez caracterizadas las matrices se estudia la dinámica y la termodinámica de fluidos inmersos en estos sistemas para entender fenómenos y procesos como la catálisis, la recuperación del petróleo, la purificación de gases, el transporte de iones en membranas, etc.

En grupo de simulación molecular se cuenta con la infraestructura computacional necesaria para llevar a cabo este tipo de simulaciones complejas. Así como también se realizan colaboraciones tanto nacionales e internacionales para estudiar estos problemas

 

 

Regresar a listado de grupos