Responsable: Dra. Margarita Sánchez Domínguez

e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

LINEAS DE INVESTIGACION

  • Utilización de microemulsiones como medios de reacción confinados para la síntesis de nanopartículas metálicas y óxidos metálicos. Formación y caracterización de microemulsiones
  • Comportamiento fásico de sistemas surfactantes, formulación y estudio de diversos sistemas coloidales: mezclas cataniónicas de surfactantes, vesículas, nanoemulsiones, micelas, cristales líquidos.
  • Sistemas inteligentes: Fototensoactivos

ENFOQUE PRINCIPAL DE INVESTIGACION

Estamos utilizando microemulsiones como medio para la síntesis de nanopartículas inorgánicas. En el método tradicional se utilizan microemulsiones de agua-en-aceite (w/o por sus siglas en inglés) o inversas, lo cual conlleva a la utilización de altas cantidades de solventes orgánicos. En colaboración con el IQAC (Barcelona) y KTH (Estocolmo), se ha desarrollado un nuevo método basado en microemulsiones de aceite-en-agua (o/w por sus siglas en inglés), que consiste en uso de precursores organometálicos, disueltos en gotas de aceite de escala nanométrica, estabilizadas por tensioactivo, y dispersas en una fase continua acuosa. La ventaja de éste método consiste en la utilización de agua como fase externa o continua, por lo tanto, como componente mayoritario, en lugar de “aceites” o solventes. El uso de un medio predominantemente acuoso repercute de manera positiva en los aspectos medioambientales, económicos y de escalamiento en general. A partir de éste nuevo método se han preparado exitosamente nanopartículas inorgánicas variadas (nanopartículas de Pt, Pd, Rh, Co, Cu, Ni, CeO2, ZrO2, TiO2, CuO, ZnO, Fe2Mn0.5Zn0.5O2, ceria y zirconia dopadas con Eu, NixCo(1-x)Fe2O4, ZnO, etc). Dichos materiales han presentado tamaños pequeños y controlados, estructura nanocristalina, alta superficie específica, mesoporosidad, y otras propiedades (superparamagnetismo, fluorescencia, actividad catalítica y fotocatalítica, semiconductoras, etc). La posibilidad de controlar dichas propiedades ofrecen una amplia gama para la investigación de éstos materiales en diversas aplicaciones, tales como catálisis, celdas solares, celdas de combustible, nanomedicina, biosensores, imagen por RMN, hipertermia, tratamientos de aguas, recubrimientos, baterías, barreras térmicas, etc. Colaboramos con compañeros investigadores de CIMAV, así como de otras partes del mundo, principalmente: Prof. C. Solans (IQAC-CSIC, España); Prof. M. Boutonnet (KTH, Suecia) y Dr. C. Tiseanu (INFLPR, Rumania).

Estudiantes actuales: Ma. Antonia Cardona Castro (recién graduada de M.C.), German Vidal-Lopez, Maira B. Moreno-Trejo y Mónica Aguilera (1er año M.C), y Andrea V. Vela-Gonzalez (prácticas profesionales). También Kelly Pemartin, (3er año doctorado de IQAC-CSIC, Barcelona, España).

 

El nuevo método de reacción en microemulsiones O/W para la síntesis de nanopartículas

Regresar a listado de grupos