Responsable: Dr. Yuri Nahmad Molinari

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de Investigación:

  • Efecto Casimir en gases granulares y fluidos complejos
  • Gases Granulares
  • Avalanchas y flujos geofísicos

 

Miembros del grupo:

  • Dr. Yuri Nahmad Molinari, investigador del IF-UASLP
  • Dr. Gabriel Pérez Ángel, investigador del CINVESTAV-UNIDAD MÉRIDA
  • Lic. Gustavo Rodríguez Liñán, estudiante de Maestría en Física de IF-UASLP
  • M. Roberto Bartali, estudiante de Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales en el DICIM-UASLP
  • M. en C. Stephanie E. Velázquez Pérez, estudiante de Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales en el DICIM-UASLP
  • M. en I. Aníbal Montenegro Ríos estudiante de Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales en el DICIM-UASLP

 

Investigación:

Efecto Casimir en gases granulares y fluidos complejos
Se ha investigado un efecto análogo al efecto Casimir, predicho por primera vez en el contexto de la mecánica cuántica, tanto en mezclas críticas como en gases granulares bidimensionales. La determinación de los efectos Casimir granular y Casimir crítico, ha puesto de manifiesto su gran influencia en la dinámica de los flujos granulares y ha permitido sugerir aproximaciones fuera del estado sólido a refrigeración magnética (efecto magneto-calórico colosal).

Gases Granulares
La materia granular ésta compuesta por elementos sólidos con tamaños desde las 100 m hacia arriba, muy por encima de las escalas de tamaño donde los efectos cuánticos y/o términos son importantes. A estos elementos los llamaremos en general “granos”. Con frecuencia las únicas interacciones entre granos son aquellas debidas a efectos de volumen excluido y de fricción en contacto. Estas interacciones se manifiestan en la cinemática de los granos por colisiones inelásticas, que conservan momentum lineal y angular pero reducen la energía.

Un sistema que ha recibido particular atención es el del gas granular bidimensional, ya que es un modelo que es fácil de implementar experimentalmente. El interés fundamental de este sistema es que, ya que la gravedad apunta en dirección perpendicular a la extensión del granulado, se logra que haya uniformidad e isotropía espacial –en dos dimensiones– en el mismo, lo que permite encontrar una fenomenología particularmente rica.

 

Regresar a listado de grupos