Líneas de Investigación.

 

Polielectrolitos autoensamblados.

Los polielectrolitos (PELs) son polímeros que en una solución acuosa se ionizan y adquieren una carga eléctrica. La combinación de dos de ellos, con carga eléctrica opuesta, forman complejos de polielectrolitos en solución, o sobre superficies ionizadas. Este autoensamblado permite obtener estructuras nanométricas que han encontrado un sinnúmero de aplicaciones en diferentes campos: como transporte de material genético, purificación selectiva de proteínas y en la obtención de superficies con propiedades biológicas o químicas específicas. En nuestro grupo de trabajo, nosotros utilizamos estos sistemas con dos propósitos: la formación de complejos entre polielectrolito y biomoléculas para preservar su funcionalidad en condiciones fuera de de equilibrio; y en la utilización de polielectrolitos con alta densidad de carga para el diseño de materiales antimicrobiales.

 

Suspensiones coloidales metálicas

La tendencia de una suspensión coloidal metálica, tales como la del óxido de titanio, es la precipitación. Esta precipitación pasa por un proceso de agregación, la cual se minimiza cuando existe un balance entre las fuerzas atractivas y repulsivas entre las partículas. Mientras las primeras están representadas por las fuerzas de van der Waals, las segundas pueden tener naturaleza diferente. La estrategia para obtener suspensiones estables consiste en adicionar un agente estabilizador, tal como un tensoactivo o un dispersante polimérico, que se adsorben sobre los coloides. Estos agentes generan fuerzas de repulsión entre las partículas cuyo origen puede ser estérico o electrostático, o ser una combinación de ambos. Nuestro interés está centrado en el estudio de la estabilidad coloidal en forma experimental y computacional.

Agregados de nanopartículas y sus aplicaciones espectroscópicas. Nuestro interés es utilizar la resonancia Plasmonica de nanopartículas y de cúmulos de nanopartículas como herramienta para realzar las señales de las espectroscopias Raman, Dicrosismo Circular, y Fluorescencia. Esto con el fin de estudiar los enlaces específicos, la conformación y la transferencia de energía de los sistemas biológicos y los cúmulos de las nanopartículas. Los sistemas utilizados consisten de nanopartículas, nanopartíucas soportadas en alguna superficie y en los aglomerados que pueden formar para empatar la frecuencia de resonancia plamónica.

 

Participantes y Colaboradores

Dr. Elías Pérez This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dr. Armando Gama-Giocochea This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dr. Julián Galván This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dr. Jorge Ramírez Muñoz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dr. Jorge Luis Menchaca Arredondo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dr. Francisco Castillo Rivera This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dr. Octavio Meza Espinoza This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dr. Claudio Narambuena This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Regresar a listado de grupos