Los miembros del grupo son:

José Alberto Olivares
Fabio Cuppo
Julián Galván
Francisco Choreno

 

La principal orientación del grupo es el estudio de propiedades ópticas de medios heterogéneos, en particular dispersión de luz en medios altamente concentrados y con una aplicación directa a recubrimientos.

Bajo esta visión, el grupo tiene como función la creación de herramientas teórico-experimentales que apoyen la formulación de pinturas, la optimización de procesos, e.g. dispersión de TiO2 y en general la comprensión de procesos fisicoquímicos que ocurren en una pintura en sus diferentes etapas (estabilidad coloidal, formación de película, reagloemeración de partículas y distribución espacial de partículas en película seca).

El grupo consta de dos laboratorios de óptica en donde se estudian secciones transversales de extinción de pigmentos así como esparcimiento y absorción de luz. Problemas de formación de película en emulsiones y polímeros disueltos en solventes. Desarrollo de recubrimientos de efecto especial basados en pigmentos de cristal líquido.

Por otro lado, se han creado herramientas que describen el comportamiento de la luz en pintura con el fin de optimizar materia prima y estudios de color.

El grupo mantiene colaboraciones directas con el CICESE en particular con el Dr Eugenio Méndez para estudio de propiedades ópticas en medio heterogéneos. Con el CCCADET UNAM con el Dr. Augusto García para el estudio de problemas de óptica de superficies. Con el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Dr. Eliás Perez ) para el estudio de Estabilidad Coloidal. Así como con el Dr. Rubén Barrera del IFUNAM (fundador del grupo en el CIP) para el desarrollo de modelos de reflexión de luz en pintura.

 

Regresar a listado de grupos