Mi área de investigación es la Materia Condensada Blanda, la cual es un sub-campo de la Física de la Materia Condensada. Los materiales blandos, comúnmente conocidos como fluidos complejos (coloides, polímeros, bio-moléculas, entre otros), son de interés en una gran variedad de procesos industriales (pinturas, alimentos, medicinas, etc.), pero además son excelentes modelos mesoscópicos (escalas de longitud intermedias) que nos permiten entender, desde el punto de vista de la ciencia básica, los mecanismos de auto-ensamblaje que surgen a escala supra-molecular y que resultan de suma importancia para la manipulación o el control de sus propiedades físicas. Los materiales blandos también son de gran importancia en otras áreas del conocimiento, como la Biología, la Química o la Ingeniería Química, por lo que la Materia Condensada Blanda es un campo de investigación de carácter multidisciplinario.

Mi trabajo de investigación en el área de Materia Condensada Blanda inició en septiembre de 1998 en el Departamento de Física del Cinvestav-IPN (ciudad de México) donde realicé los estudios de maestría y doctorado en ciencias con especialidad en Física Estadística Teórica bajo la asesoría del Dr. José Miguel Méndez Alcaraz. Mi trabajo de tesis estuvo dirigido al estudio de las propiedades estructurales e interacciones efectivas en suspensiones coloidales. Posteriormente, en enero de 2003, inicié una estancia postdoctoral en el grupo del Prof. Rudolf Klein en la Facultad de Física de la Universidad de Konstanz (Alemania), donde investigamos los efectos de campos externos en las propiedades dinámicas y en la fase de suspensiones coloidales confinadas. En agosto de 2004 me incorporé como miembro de la planta académica del Cuerpo Académico de Mecánica Estadística (CAME) del entonces Instituto de Física (ahora División de Ciencias e Ingenierías) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Desde mi incorporación a la planta de profesores de la UG inicié trabajo de investigación en colaboración con profesores y estudiantes de posgrado asociados al CAME, así como con investigadores (teóricos y experimentales) de diversas instituciones nacionales (Cinvestav, IFUASLP, UDLA, INMEGEN, CIMAT, IFUNAM) e internacionales (Alemania, Estados Unidos, Francia, Austria, Irlanda, Suiza). Mis principales líneas de investigación son: 1) interacciones efectivas entre coloides y polímeros en el bulto y en contacto con paredes rígidas o membranas fluctuantes, 2) propiedades estructurales y dinámicas durante el proceso de auto-ensamblaje dirigido por campos externos, 3) propiedades termodinámicas y de transporte de coloides y bio-moléculas (ADN) cargadas, 4) transiciones de fase de líquidos simples y 5) arresto dinámico y agregación de fluidos complejos.

Hasta el momento he tenido bajo mi supervisión a 2 postdoctorantes y he dirigido 4 tesis de doctorado, 5 tesis de maestría y 6 tesis de licenciatura. Actualmente mi grupo de investigación está constituido por 6 estudiantes de doctorado y 2 de estudiantes de maestría que realizan trabajo de investigación en las líneas antes mencionadas y en colaboración con otros grupos de investigación.

 

Regresar a listado de grupos